"Porque más que ser como es, el mundo es como lo ves."
La Terapia Gestalt (Fritz Perls: 1893 - 1970) es una terapia humanista, centrada en lo que al cliente le sucede, lo que necesita y quiere en el momento presente, por lo tanto, es una terapia experiencial que trabaja con la vivencia del momento, en el aquí y ahora, con el objetivo de que la persona tome conciencia sobre sí misma y consecuentemente asuma más responsabilidad sobre sus actos y sobre su lugar en la vida, así la Terapia Gestalt se basa en tres principios fundamentales:
El aquí y ahora
La toma de conciencia
La toma de responsabilidad
Es un enfoque holístico e integrador, en el que se tiene en consideración los tres centros: mental, emocional e instintivo para lograr un equilibrio natural. En las sesiones, trabajamos las situaciones y causas que te están produciendo sufrimiento y malestar en tu día a día. Nos centramos en qué te está ocurriendo, cómo te sientes y actúas, cómo te relacionas contigo y con los demás y qué dificultades se presentan para hacerlo de otras formas.
El objetivo de la Terapia Gestalt es aumentar tu capacidad de autoapoyo, conciencia y recursos personales, permitiéndote llegar a ser más completo, más creativo y liberarte de los bloqueos y asuntos inconclusos para que puedas relacionarte con las experiencias vitales de una forma más libre, responsable y satisfactoria. En la Terapia Gestalt buscamos que la persona se entienda y se acepte y, a través de ello, poder ir realizando cambios que le lleven a una sensación de mayor bienestar y equilibrio en la relación de cada uno consigo mismo y con los demás.
Desarrollamos un observador interno (sin juicio) que nos ayuda a darnos cuenta del efecto que tiene lo que hacemos y no hacemos , lo que sentimos y no sentimos, lo que decimos y no decimos de manera que la persona adquiera mayor conciencia y mayor responsabilidad en el uso de la libertad de utilizar un recurso u otro en el manejo de sus situaciones. Trabajamos desde el presente, en el aquí y ahora, y miramos al pasado para localizar y entender cómo ha sido nuestra historia para ser lo que somos ahora y manejarnos en nuestra vida como lo hacemos.
El mayor alcance de la Terapia Gestalt es que logra convertirse en un estilo de vida, que nos invita a vivirla en plenitud tanto a nivel individual como relacional, reconociendo y aceptando lo que somos en realidad (nuestra luz y nuestra sombra).
Vive ahora: preocúpate del presente más que del pasado o del futuro.
Vive aquí: relaciónate más con lo presente que lo ausente.
Deja de imaginar: experimenta lo real.
Abandona pensamientos innecesarios: siente y observa.
Elige expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
Entrégate al desagrado y al dolor igual como al placer; no restrinjas tu percatarte.
No aceptes ningún otro "debería o tendría" más que el tuyo propio: no adores a ningún ídolo.
Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
Acepta ser como eres.
Terapia Gestalt individual
Terapia Gestalt para adolescentes
Terapia Gestalt para parejas
Terapia Gestalt on-line
"La Terapia Gestalt es una escuela de abrazos donde aprendes a abrazar al otro, pero sobre todo a abrazarte a tí mismo."