"Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del universo, cuídalo, respétalo y concédele sus derechos."
El programa de tratamiento a través del Thai-Masaje ha estado en un proceso constante de evolución durante más de 1000 años, por lo tanto, no debe sorprender encontrar muchas variaciones sutiles en las técnicas usadas por diferentes practicantes, e incluso hay diferencias mayores entre los diferentes estilos en diferentes puntos cardinales de Tailandia. La opinión más aceptada es que el Thai-Masaje, curiosamente, se originó en la India, en la época de buda por un médico llamado Shivago Komarpaj que, según algunas tradiciones, atendió al propio Buda.
El Thai-Masaje se ha practicado, desde siempre, en los templos budistas por los propios monjes. Es bastante probable que el pueblo acudiera a ellos para aliviar sus problemas de salud y estos aplicaran los masajes a los enfermos, extendiendo cada vez más esta técnica.
El Thai-Masaje no es una práctica curativa independiente, desde sus orígenes es una técnica más preventiva que curativa y debe ir acompañado de:
Una dieta sana y equilibrada.
Uso de la Fitoterapia / Aromaterapia (a través de friegas, infusiones, suplementación, …)
El cuidado de la mente (meditación y buenos pensamientos)
El Thai-Masaje no sólo equilibra la necesidad de movimiento y estiramiento del cuerpo, sino que también produce poderosas sensaciones de bienestar y felicidad.
Problemas cardíacos severos.
Cáncer.
Huesos frágiles (Osteoporosis avanzada).
Articulaciones artificiales.
Mujeres embarazadas.
Venas varicosas.
En articulaciones recientemente luxadas.
En CQG hemos introducido el control y uso de algunas técnicas concretas de estiramientos del Thai-Masaje usando, a modo práctico, los conocimientos de este masaje con el fin de completar el tratamiento terapéutico osteomuscular ejercido a través del Quiro-Masaje. Aunque también lo utilizamos de forma independiente, siendo en muchos casos suficiente y muy efectivo el uso de un protocolo de estiramientos para el alivio de dolencias o patologías musculares.